jueves, 1 de marzo de 2012

PRODUCTIVIDAD


                                                     PRODUCTIVIDAD

Como resultado del flujo de energía y materia, se fija energía solar y se trasforma en
biomasa por acción de los vegetales o productores y denomina productividad primaria a la cantidad de energía solar fijada en forma de compuestos orgánicos por el vegetal y semide por la velocidad con la cual un ecosistema acumula biomasa (Vázquez T.G.A.M).
La productividad primaria depende de varios factores, entre los que destacan: 
la cantidad de vegetales y la energía solar que llega a una zona.
Considerando estos elementos entendemos que la productividad no es igual en todos loslugares del planeta, ya que sabemos que en lugares del planeta, ya que sabemos que en lugares tropicales la productividad será mayor y disminuirá en donde la radiación solar no llega con eficiencia, por ejemplo, en los polos y en los océanos.
Sin embargo, la materia orgánica formada, por fotosíntesis en el vegetal es utilizada por el mismo mediante su respiración para transformarla en la energía necesaria para realizar sus procesos vitales, al procesar esa materia orgánica y liberar la energía que contiene transformándola en ATP a la vez parte de esa energía, en forma de calor.
 De esta forma la productividad primaria disminuirá, para dejar una productividad primaria neta que resulta de restar la materia orgánica utilizada por el vegetal para sobrevivir, de la cantidad total que produjo al fijar energía durante la fotosíntesis, así la productividad primaria, puede clasificarse en productividad bruta, toda la energía que fija el vegetal y productividad neta la que resulta de restar la energía que se consume en los procesos vitales de la que se hubiera fijado.
 
Así en resumen la productividad se divide en:

a) Productividad primaria o la cantidad de energía que fija el vegetal en forma de
biomasa en un lapso de tiempo determinado.

b) Productividad primaria bruta que es toda la energía que fija el vegetal.

c) Productividad primaria neta que resulta de restar de la productividad primaria bruta, la energía utilizada por el vegetal para sus procesos vitales.

d) Productividad secundaria es la energía fijada en un nivel superior al de los
productores.

 Recuperado : http://washingtonst.conevyt.org.mx/bachilleres/material_bachilleres/cb6/6sempdf/ecologia/ecolog_fas3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario